domingo, 10 de julio de 2011

Durkheim: La Religión y el Suicidio como Hecho Social

El Siguiente artículo versa sobre el suicidio como hecho social relacionado a una de las tres dimensiones institucionales (la confesión relicgiosa) analizada por Emile Durkheim en su clásico estudio social del suicidio de 1897.
Se agregan comentarios sobre la situación judia y los suicidios, temáticas no comentadas en la clase y que entraran en la prueba de la tercera unidad.
Por: Francisco Astudillo Pizarro

Ya hemos conversado sobre el merito de Emile Durkheim al definir claramente un “área” de autoridad para la sociología, esto lo distinguió importantemente de sus antecesores como Comte o Spencer de quienes Durkheim toma elementos sin embargo ninguno de dichos autores fue capaz de definir un objeto de estudio claro y mucho menos un método.
Portada del Disco "A Fine Day To Exit" (2001) de la banda Británica Anathema
Bueno también conversamos en clases sobre los hechos sociales y la relevancia de dcha idea el proyecto científico e intelectual de Durkheim.
Bueno sin embargo ésta clase nos adentramos en la reflexión sobre el suicidio desde la mirada de Durkheim. Para eso debemos partir señalando que hasta su famoso estudio titulado “El Suicidio” (1897) el suicidio no había sido objeto de interés para el estudio científico y si es que había sido objeto de algún debate lo había sido desde miradas de tendencia a la individuación, esto era  a considerar caso a caso.
Durkheim vino a plantear una idea rupturista en ese sentido, “El suicidio es un hecho social” por tanto debe ser explicado por otros hechos sociales, planteamiento que puso al suicidio como objeto de estudio científico a la vez que romper con las miradas asistemáticas
Brevemente explicamos la noción dukhemiana de hecho social, para el autor la sociología debía encargarse de estudiar los fenómenos humanos a través de los hechos sociales y estos debido a su orientación positivista podían ser estudiados como cosas.
Volviendo a los hechos sociales vimos en nuestras clases que éstos poseen tres características principales como lo son: son externos al individuo; son coercitivos y son colectivos. Éstos fenómenos son externos y precedentes al sujeto y como realidad social externa se le imponen, son coactivos a su voluntad y tienen un significado social por lo que nos relacionan a las redes de la sociedad.
Durkheim plantearía que los suicidios son un hecho social y por tanto como fenómeno pueden ser estudiados por la sociología.
Durkheim observaría a través de las estadísticas[2] que el suicidio era un fenómeno generalizado y que permitía observar  ciertas regularidades que el naturalmente relacionaría al campo de lo social, por lo mismo estos fenómenos deben ser estudiados y tratados como hechos sociales, como cosas para la ciencia y su análisis.
En ese proyecto Durkheim se encontraría con cifras interesantes, que los suicidios (en Europa) son más altos en países protestantes que en los países católico. De hecho analizando estadísticas de los territorios y estados alemanes de preponderancia protestante observa que los suicidios son menores en Baviera que justamente es el estado con mayor presencia católica dentro de Alemania.
La misma diferencia de medias en el número de suicidio es observada por el autor entre los países de Europa dando cuenta de que las cifras de suicidio son menores en países  católicos como España y Portugal dando cuenta del cruce de variables (confesión religiosa y número de suicidios) para el análisis sociológico.
También observa un bajo índice de suicidios entre los judíos europeos, sobre éste fenómeno en particular Durkheim logra una hipótesis sociológica para su explicación  debido a que se observa que los judíos son minoría en todos los países observados por lo que debían de mantenerse unidos para enfrentar la hostilidad de las mayorías confesionales (Durkheim 1897. pp-71) de los países en los que tenían presencia lo que generaría en si una solidaridad social más intensa, una solidaridad mecánica.
Un hecho interesante es detectado en las estadísticas por el autor cuando analiza cifras de países como Alto Palatinado o Alta Baviera de mayoría Católica (sobre el 90% de la población) sin embargo las cifras protestantes de suicidio siguen siendo mayores 300 y 442 suicidios protestantes porcada 10 católicos respectivamente dando cuenta de una situación en la que el factor minoría no opera y el factor o dimensión confesional si lo hace con significancia estadística.
Durkheim reflexionará entonces en donde radican las diferencia entre éstos dos sistemas religiosos si ambos prohíben el suicidio y sus creencias del más allá castigan el quitarse la vida. El autor plantea que en el protestantismo no se imponen interpretaciones de la biblia a diferencia de los católicos[3] por lo que el protestante es en parte autor de su propia creencia dando paso a un individualismo más acentuado que en la situación católica dando cuenta de la “libertad de examen” protestante y éste libre examen da cuenta de una integración menor[4], una integración de tipo solidaridad orgánica.
Ya se comienzan a integrar conceptos que dan cuenta de que factores sociales ayudan a explicar hechos sociales.
A manera de dato complementario el autor observa que la tasa de fieles por sacerdote es menor en países católicos que en países protestantes lo que implica una mayor presencia de sacerdotes sobre su población y la consiguiente observación y vigilancia religiosa configurando un escenario social menos proclive a  la libertad individual.
También recurre a estadísticas de escolaridad para dar cuenta de que las sociedades protestantes tenían una media de escolaridad más alta que las católicas lo que lo podemos relacionar a una serie de factores: el libre examen y la instrucción formal, la ciencia y la división social del trabajo de forma  configurando un panorama poblado de hechos sociales desde lo económico y social que van acompañando las cifras analizadas por el autor de manera que ya el suicidio deja de ser un fenómeno individual, es un hecho social.
Hasta acá lo que vimos en clases, debemos agregar que Durkheim analizó además del factor confesional los factores familiar/doméstico y Político concluyendo que los tres tipo de integración influyen en los suicidios observados sin embargo para fines pedagógicos nos centramos en los religioso.




[1] Artículo de reflexión teórica sobre el clásico texto de Durkheim “El Suicidio”
[2] En éste hecho hay otro aporte del autor al recurrir a datos duros para incorporar a su proceso de investigación dando cuenta de un aporte capital a la metodología científica en ciencias sociales, sobre todo en el paradigma positivista.
[3] En la que sólo sacerdotes pueden interpretar las escrituras bíblicas y en la que hasta bien entrado el siglo XX se hacían las misas en latín, una lengua que nadie comprendía además del hecho de que las misas se realizaban a espaldas de feligreses.
[4] Dando cuenta acá de otro concepto de relevancia en el sistema de pensamiento Durkheimiano, las formas de integración.

43 comentarios:

  1. un ejemplos de suicidio altruista es del monje budista Thich Quang Duc se kemo a lo bonzo en protesta por la ocupacion de indochina, digo altruista pork lo hiso por una causa. como dato cabe mencionar ke mientras se calcinaba este moje no movio ni sikiera un dedo ni sikiera un gemido de lamento.... y otro dato su cuerpo se kemo completamente exepto su corazon.....como para pensar.

    John Kennedy Toole : se puede decir ke fue un suicidio fatalista sintio muxo rexazo por la sociedad, por motivos de ke no publicaban su libro era un tipo de desesperacion y rexazo a la sociedad creo ke puede estar ubicado en el suicidio fatalista.

    ResponderEliminar
  2. Ok Alex... ya está registrada tu participación en ésta parte de la actividad... saludos

    ResponderEliminar
  3. Suicidio altruista, es el que cometen los jóvenes Palestinos, al hacer estallar una bomba adosada a su cuerpo, en lugares que cuentan con un gran número de Judíos, ya que con esta acción dejan una señal clara, que no permitirán que el sionismo los acabe y además logran llamar la atención de la comunidad internacional.

    En el caso del suicidio fatalista, tenemos el caso más clásico que es el de Romeo y Julieta, ya que por la mala relación existente entre la familia de ambos jóvenes, vieron la imposibilidad de ver florecer su amor, llegando a producirse situaciones extremas que gatillaron los suicidios de ambos jóvenes.

    Mitchel Cortes Neyra

    ResponderEliminar
  4. Quiero ser mención de un suicidio egoísta, que realizó Violeta Parra en febrero de 1967. Ella se suicidó dándose un disparo en la cabeza. Ella estaba sumida en la depresión debido a desilusiones amorosa, que en realidad se cree que el motivo de esto fue por la partida de su gran amor suizo, quien se casó con otra mujer; esto y problemas económicos, fueron la excusa de su muerte. Lo clasifico en egoísta, porque solo pensó en ella, en su dolor, nunca en el dolor que causaría su muerte a sus hijos y familia. Aunque su suicidio fue de manera egoísta, porque solo prima su pensamiento; ella quedó inmortalizada por su aporte al folklore Chileno.

    También quiero referirme al suicidio altruista, tipología que Durkeim clasificó, por ser parte de un fenómeno social y que él aplicó en su estudio sobre éste.
    Como suicidio altruista menciono a los islámicos que derribaron las torres gemelas en USA. en septiembre del 2001. Este acontecimiento está relacionado a las creencias religiosas del pueblo islámico y que van en contra de la ideología de los gringos. Aunque es un acto que impactó a la humanidad, ellos lo hicieron por sus creencias y valores, acá se da el claramente que ellos dan su vida por la lucha de su pueblo, es decir prima lo colectivo.

    Lina Arcos

    ResponderEliminar
  5. Considero que el suicidio altruista es por demás valorable ya que debe ser muy difícil tomar la decisión de terminar con el don de la propia vida en pos de un colectivo ) Sociedad, país, agrupación).
    Ejemplo de esto es el de jun militar Ecuatoriano, que en la guerra del Cóndor entre Ecuador y Perú colocó varias granadas en su cuerpo y arremetió contra los soldados Peruanos con la idea de terminar de alguna manera con esta guerra que los Peruanos iniciaron con la finalidad de arrebatarnos la parte del territorio Ecuatoriano con recursos petrolíferos de nuestro país.

    El suicidio egoísta contempla la decisión de una persona de determina suicidarse en forma egoísta sin miramientos de su alrededor.
    Es muy complejo de asimilar para los familiares de la persona que toma la decisión de poner fina a su vida, sobre todo para los padres ya que ese debe ser el dolor más intenso que un ser humano deba de experimentar. La persona piensa en sí misma sin tomar conciencia de que su decisión no tiene marcha atrás y que terminando con su vida se perdería la oportunidad de lograr la misión que todos los seres humanos tenemos en este mundo.


    Laura Pontón Frugone

    ResponderEliminar
  6. Un ejemplo de suicidio egoísta fue el de una Joven Copiapina que se terminócon su vida el año 2005 producto de una depresión, era la hija mayor de un conocido, producto de ello su papá tuvo que ser hospitalizado por un mes en la Unidad de psiquiatría en un hospital de Santiago.
    Laura Pontón Frugone

    ResponderEliminar
  7. Sabemos que Durkhiem quiso darle una connotacion al fenómeno del suicidio estudiándolo más en profundidad a través de un método y definiendo grupos o tipos de suicidios: Fatalista, egoista, altruista y anómico.
    En la historia comtemporanea conocemos el caso de suicidio de Adolf Hitler que al verse desintegrado de la sociedad, sentir que habia perdido sentido social, por efectos de la guerra, consideró seguramente, que había una ausencia de orden, vivía una ansiedad frente a la identidad social, por lo tanto, decide suicidarse: A este suicidio lo definiría como un suicidio anómico.
    En un segundo caso, quisiera hacer alcances o plantear ideas simples frente el suicidio altruista, aquél que un sujeto prefiere lo colectivo a lo particular, se identifica con la cuasa más que en lo individual y el sentido solidario social es my potente y se alinea con la casua, por eso sacrifica o brinda su vida a este motivo: busca ser reconocido, a este suicidio lo identificaría con el suicidio altruista. Ejemplo, los samurai; sacrificaban sus vida en honor a su emperador.

    Alfredo Rivera Berndt

    ResponderEliminar
  8. Estimad@s ya he registrado sus participaciones en ésta actividad.. saludos

    ResponderEliminar
  9. En el tipo de suicidio egoísta, encontramos al Alemán Joseph Goebbels quien tuvo un rol protagonista en el partido nacional Socialista de la Alemania nazi, figura clave en aquel régimen y demás fue amigo íntimo de Adolf Hitler. Joseph Goebbels se suicido junto a su esposa e hijos(los niños fueron envenenados por la madre). Hay diversas teorías respecto a como se quito la vida, algunos han especulado que Goebbels se disparo mientras su esposa ingería veneno, otras que se dispararon mutuamente, sus cuerpos fueron quemados para evitar que fueran objeto de humillaciones o exhibiciones publicas. Goebbels tomó aquella decisión luego que Hitler se suicidara.

    Un ejemplo de suicidio altruista, son los terroristas que se suicidaron por su país en el ataque a los cuatro trenes en la cercanía de Madrid, donde además fallecieron 191 personas en aquella explosión.

    Claudia González Carmona.

    ResponderEliminar
  10. de los tipos de suicidio que explicare son :
    a) fatalista
    B) altruista

    E. Durkheim considera al suicidio fatalista como aquel que surge en el sujeto ante una situación que el sujeto se ve incapaz de controlar.
    el sujeto rechaza la red social ante la presión
    mi ejemplo es VIRGINIA WOOLF, novelista y
    una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.
    ella tubo un suicidio fatalista ya que El estallido de la Segunda Guerra Mundial, la destrucción de su casa de Londres durante el Blitz, y la fría acogida que tuvo su biografía de su amigo Roger Fry todo empeoró su condición hasta que se vio incapaz de trabajar.
    al verse presionada socialmente El 28 de marzo de 1941, se suicidó. Se puso su abrigo, llenó sus bolsillos con piedras y se lanzó al río Ouse cerca de su casa y se ahogó.

    y el segundo ejemplo es de suicidio altruista, acá el sujeto se adaptaba y moría por una causa mas bien es un como sacrificio donde el joven EDUARDO MIÑO fue un militante del partido comunista,quien en el año 2001 se quemó a lo bonzo frente al Palacio de la Moneda, en protesta por su condición de desempleado y las victimas de la asbestosis .
    entrego una carta a los transeúntes de la Plaza de la Constitución. Luego se infirió una herida en el abdomen, y se prendió fuego con una bolsa que contenía un tarro con líquido inflamable.
    en la carta que dejo las causas que puso fueron:

    A los organismos de Gobierno por no ejercer su responsabilidad fiscalizadora y no ayudar a las víctimas. Esta forma de protesta, última y terrible, la hago en plena condición física y mental como una forma de dejar en la conciencia de los culpables el peso de sus culpas criminales. Esta inmolación digna y consecuente la hago extensiva también contra: Los grandes empresarios que son culpables del drama de la cesantía, que se traduce en impotencia, hambre y desesperación para miles de chilenos. Contra la guerra imperialista que masacra a miles de civiles pobres e inocentes para incrementar las ganancias de la industria armamentista y crear la dictadura global. Contra la globalización imperialista hegemonizada por Estados Unidos. Contra el ataque prepotente, artero y cobarde contra la sede del Partido Comunista (PC) de Chile. Mi alma que desborda humanidad ya no soporta tanta injusticia.

    atte a ud cynthia pineda.

    ResponderEliminar
  11. Como hemos visto se han mencionado distintos tipos de suicidos podría concluirse que
    Suicido altruista se da por la energía y pasión a la entrega al grupo colectivo al sacrificio, por ejemplo podríamos decir de un capitán de un barco no quiere sobrevivir por la pérdida de su embarcación y decide hundirse con ella, la fe también puede ser la motivación y el sacrificio a entregar la vida.
    Suicido egoísta se podría decir que es muy individualista, piensan en quitarse la vida cuando no piensan más que ellos mismos, es voluntario y se da por ausencia de apego a la vida, por ejemplo se podría dar por causas familiares, políticas, etc., y por ultimo si hablamos de
    Suicido anómico según Durkheim se refiere a la ausencia o desintegración de las normas, entonces podríamos decir que se caracteriza por un estado de disgusto que se da por la distancia en lo que se aspira y la posibilidad de alcanzarlo, esto se ve reflejado por ejemplo, en el casos de crisis económicas, los divorcios, la cesantía etc.

    Atte. Clara Hola V.

    ResponderEliminar
  12. Fatalista para mi según Durkheim , sería el caso de los dos novios encontrados en un motel en Itauguá Paraguay, donde diferencias de clases sociales, gustos familiares, gatillaron con la muerte de estos dos jóvenes, recordándome también el caso tan conocido y clásico de Romeo y Julieta.
    Ex policía de Escuela de Investigaciones llamado Israel Huerta Céspedes, mato a tres personas a sangre fría en el metro de Santiago, hirió a otras seis personas en un vagón del metro, donde posteriormente se suicidio. Este caso correspondería según Durkheim a un suicidio altruista ya que fue una balacera que paralizo a gran parte de la gente Santiaguina logrando llamar la atención de mucha gente, también puede caer en un suicidio egoísta, por el hecho de darse un disparo en la cabeza asumido por una enfermedad que aún se investiga.

    Francisca Olivares Ardiles.-

    ResponderEliminar
  13. el suicidio egoista: el termino de relacion en una pareja, la mujer ya no kiere seguir con el, porque ya no lo ama,sin embargo el no soporta el termino y no la dejara ser feliz.y se suicidará dejando escrita una carta de despedida, con el fin de causar una inmensa culpa en ella.

    el suicidio altruista: un ejemplo es el de los pueblos celtas, entre quienes llegó a ser honroso el suicidio de los ancianos cuando eran incapaces de obtener recursos por esfuerzo de ellos mismos.

    otro ejemplo de suicidio altruista: podria ser el de una persona que cursando una depresion, sienta que ya no sirve a la sociedad y no tiene nada que aportar a su familia, prefiriendo el suicidio como forma de aliviar su carga y la de sus familiares.

    atte. gleen avaria gonzález

    ResponderEliminar
  14. El suicidio egoista: caso real, Ricardo saavedra era un joven de 26 años, copiapino, producto de la infidelidad de su pareja, decidio tomar la decicion del suicidio, un joven alegre y empeñozo, que en su entorno familiar se sentia menos preciado.El crello en su matrimonio , su pareja, pero ya con una depreción detectada, no pudo resistir mas el martirio que estaba pasando en su entorno, dejando a un niña de aproximadamente 2 años, sabiendo que no tenia las facultades la familia para cuidarla, probocando en la niña la separacion de vinculo mas apreciado que era su padre.Con la decicion fatal tomada por Ricardo su suicidio se combirtio en egoismo, probocando en el menor la sepracion vincular muy afectiva entre ellos. Mientras el egoismo se presentaba tambien en su pareja dejandole escrita una carta, para hacerle saber que ella fue la culpable de su decición...

    Matias Farah

    ResponderEliminar
  15. el suicidio altruista un ejemplo claro para mi son los fanáticos religiosos "musulmanes" que piensan que al derrotar al anemigo cometiendo suicidio por medio de bombas incorporadas al cuerpo se ganaran el cielo y asi llegar a las puertas del paraiso.

    el suicidio egoísta es aquella persona que piensa solo en el y que al cometer el acto de suicidio deja desamparado a todo un grupo de personas entre las cuales se encuentran: FAMILIA,AMIGOS,etc. es to puede suceder en el caso de una depresión por desilusión amorosa tal como le ocurrió a un amigo en iquique que nos dejo desamparados al cometer este tipo de suicidio.

    atte Antonio galdavini

    ResponderEliminar
  16. El suicidio Altruista, sucede por una excesiva integración del sujeto con la sociedad a la que pertenece, anulandose el individuo como tal para ser una extensión del grupo de pertenencia ya que su compromiso con los ideales o causas, es tan grande al extremo que se somete a las leyes y codigos de esta, viendo o considerando el suicidio como un DEBER. En este caso fiel reflejo fueron los Kamikazes de Japón.
    Tenemos el suicidio Anómico. es la falta de normas y de leyes que regulan el quehacer humano y se produce en momentos de crisis sociales agudas de transformaciones en las estructuras y valores culturales. Según Durhkeim, actuamos desde las normas y valores y leyes y no es posible sustraernos a ellas. Cuando se cambian algunas de estas , hay personas que no pueden acomodarse a ellas y oueden llegar al suicidio. Esto lo podemos ver ante un duelo, un divorcio, la falta de trabajo o problema dificil de solucionar, no entendiendo la forma de enfrentalo.

    Hernán Alcayaga C.

    ResponderEliminar
  17. Durkheim toma el estudio del suicidio como una problemática social por ser este un hecho social por lo tanto debe ser explicado por otros hechos sociales en los cuales se pueden nombrar tipos de suicidio cada uno con su respectiva justificación, entre ellos estan el altruista, egoísta, anomico y fatalista a continuacion elegí dos con sus justificaciones y ejemplos.

    Suicidio altruista: Es cuando se prefiere lo social que lo individual, aca se pierde un poco la importancia de el yo. Como ejemplo se propone a los pueblos celtas cuando los ancianos se suicidaban en una especie de honor cuando no eran capaces de conseguir sus cosas por medios de ellos mismos.
    Fatalista: Cuando la red normativa de la sociedad es muy fuerte y el sujeto en cuestión no se entrega, lo rechaza ya que no ve salida. Ejemplos de estos serian las sociedades esclavistas ya que no ven la solución a la situación en la que se encuentran por lo tanto deciden atentar contra su vida

    ResponderEliminar
  18. Respuesta pregunta nº1: Emile Durkeim no habla de “cultura”, pero si habla de “civilización” buscando el mismo sentido que el de cultura, que nace en Alemania en el siglo XVII, y es porque el autor era francés y la historia del nacimiento del concepto de cultura en Francia surge en el siglo XVIII y se asocia a la promoción de la “refinación” de la conducta, que hace la nobleza en ese país, mediante la refinación de las costumbres y las prácticas basándose en la ideología ilustrada de la búsqueda de la superación de los estados de la humanidad conceptualizado en lo que denominamos “avance”, reflejado en la producción humana cuyo objetivo era eliminar la ignorancia e instaurar en la sociedad la idea del constante proceso de desarrollo mediante la “civilización” de las conductas en función de la “evolución social”. Claro que estas evaluaciones de mas o menos civilizados estaban sesgadas por un cierto grado de etnocentrismo, ya que se contrarrestaba con la propia civilización, ya sea en épocas contemporáneas o anteriores. Esta idea es la que gana hegemonía en el pensamiento Frances de la época y es por eso que Durkeim toma el concepto de “civilización” y no el de “cultura”. Incluso esta misma idea, de refinación de las costumbres, fue la que la aristocracia de Alemania quiso validar, lo que fue criticado por la burguesía alemana, acusándolos de renegar la identidad alemana con ese seudo afrancesamiento que practicaban al imitar las costumbres de la corte francesa.

    Respuesta pregunta nº2:
    “Una joven tunecina se suicidó por desesperación tras la muerte de su ídolo Michael Jackson, informa el periódico Le Quotidien'. Además, un doble ruso del cantante intentó acabar con su vida tras conocer el fallecimiento de su ídolo.” (http://www.lavanguardia.com/gente/20090629/53734547559/primer-suicidio-tras-la-muerte-de-michael-jackson.html).
    Este es un ejemplo de suicido anómico donde ambas personas caen en la desesperación, ya que sus normas sociales no fueron internalizadas como propias, si no que dependen , en este caso, de un ídolo que los regula socialmente, por lo tanto al morir este seudo regulador, pierden sentido sus vidas.
    Los denominados “hombres – bombas”, que se suicidan por el Islam : Aún cuando para los musulmanes los suicidios son repudiados si conducen aliviarse a si mismo, por ejemplo en el caso de un suicidio egoísta; las misiones suicidas, kamikazes, son tomadas como un acto de alabanza y sacrifico que los acerca a la figura de Alla. Estos actos son un ejemplo de suicidio altruista, donde existe una excesiva integración y compromiso con el grupo, y queda de lado la personalidad del individuo internalizando excesivamente las normas y reglas de la sociedad en que se integra.
    Atte, Sandra Peña

    ResponderEliminar
  19. Yo me voy a referir al suicidio anómico porque es el más característico de la sociedad actual. En los periodos de crisis económicas la frecuencia de los suicidios aumenta, pero en periodos de prosperidad se mantiene esto se da porque el ser humano no ve futuro en alcanzar la cima o en concretar su deseo. Esto se da a partir de la división del trabajo ya que existe ausencia o desintegración de la normas. Esto lo vemos cuando un hombre cualquiera casado o con pareja de años se separa o es abandonado por su mujer, éste entra en un conflicto donde no acepta que una mujer lo abandone, que lo rechace y ponga fin al vínculo, el hombre en el matrimonio encuentra estabilidad, aceptación, satisfacción y cierta disciplina con el fin de la relación cae en desorden con amigos, con el trago, con otras mujeres, etc . Llega al hogar y está vacío, nadie lo espera, en esos momentos no tiene estabilidad emocional, tiene sentimientos encontrados de amor, despecho y rabia por el abandono se siente insatisfecho por la no concreción de su proyecto en pareja, se siente fracasado, esto lo hace buscar nuevamente la aceptación, se resiste al término y donde ve sus deseos insatisfechos se suicida no cabe duda que esta persona esta con desordenes emocionales probablemente causado por una depresión, soledad y no enfrentó el duelo de una forma adecuada. El hombre se encontraba en un estado de desajuste esto le genera angustia pierde los límites a los que esta acostumbrado estabilidad emocional (sólo, desamparado emocionalmente), familiar (esposa, hijos, hogar) y falta de normas que impone el vínculo (llegar todos los días a la casa, cumplir con horarios, desempeñar roles, hacer vida en familia). Esta pena es originada por la desproporción de sus aspiraciones que no se ven satisfechas y sus proyectos, vivimos en una constante inquietud, nada es para siempre. Lo que es hoy mañana no es.

    El suicidio altruista
    Los Samurái eran expertos guerreros o luchadores, eran hombres que vivían siguiendo el Bushido, un modo de vida. La lealtad total del samurái era para el emperador y su Daimyo, eran honestos y de total confianza, vivían con sobriedad y sin afán de riquezas y cosas materiales pero con un alto sentido del honor y del orgullo. La única salida para un samurái derrotado era la muerte, ellos preferían matarse a si mismos que traer deshonor y desgracia. Ellos eran guerreros que debe su calidad de vida y de los suyos a la confianza por el honor al carecer de éste significa no ser, se traduce su valor como persona en nada y en nadie. Ellos buscaban la coherencia entre el decir y el hacer cualidad que la sociedad moderna ha perdido la mayoría de la gente tiene un doble discurso, el valor de la palabra ya no vale nada por eso se ha reemplazado por un papel notarial, el honor ya no es válido si tengo que sopesar el obtener las cosas rápido y fácilmente con mis valores ahora transamos continuamente nuestros valores y el honor con el fin de obtener lo que nos acomoda.

    Isabel Ortega

    ResponderEliminar
  20. La muerte del emperador, la desgracia de perder el estandarte y el gran error de perder muchas vidas, llevan a Nogi a cometer Suicidio Egoísta, según la clasificación de Durkheim, ya que este hecho social indica que se preocupa más de sí mismo, sin considerar a los demás. El Hara-kiri o Seppuku fue una práctica común entre los Samurai, consideraban su vida como una entrega al honor de morir gloriosamente, rechazando cualquier tipo de muerte natural, antes de ver su vida deshonrosa por un delito o falta, recurrían al suicidio. Ritual japonés oficialmente prohibido en 1873. El General Japonés, Maresuke Nogi, se suicida junto a su esposa con el antiguo ritual de los samurái, Hara-kiri ó Seppuku, al morir el emperador Meiji en 1912, por querer seguir a su maestro a la muerte, a esto se le suma la falta que aconteció en la batalla en Kijushu en 1875, perdió el estandarte del 14° Regimiento frente al enemigo, lo que se consideraba una gran desgracia; y en 1894, en la primera guerra Sino Japonesa, Nogi era Mayor General y en un solo día de combate irrumpió las defensas Chinas y ocupó Part Arthur, esto significó, el sacrificio de miles de vidas, lo que consideró un gran error.

    -.-.

    El deceso de Hitler es considerado, según la clasificación de Durkheim, suicidio Anómico, ya que se produce el rompimiento de su estructura social. El 22 de Abril de 1945, al llegar los aliados al centro de la ciudad, cerca de la cancillería Alemana, cuando Hitler admite públicamente su derrota, comienza el proceso de desintegración del gobierno totalitarista, poco a poco, las tropas avanzan y el gobierno Alemán comienza a perder su poderío. Paralelo a la situación del país, Hitler planea su muerte, porque no tolera su derrota, entra en crisis de integración, está débil, ansioso y frustrado, el 30 de Abril de 1945, se suicida junto a su esposa Eva.

    Helen Trujillo N.

    ResponderEliminar
  21. El término civilización lo usaba Durkheim, por el solo hecho de ser Francés, ya que significa para ellos, la trayectoria de evolución de las sociedades, pensamiento evolucionista francés, creen estar en el tope de la objetividad, ciencia y filosofía. Después de la Revolución Francesa, Francia se convierte en un estado unitario, universalista, el gobierno guiado por nobles y aristócratas, es el de los mejores, miran a la Francia adoptando sus prácticas y costumbres. Miran la civilización.
    Durkheim, comprende los fenómenos simbólicos en su dimensión cultural, él mira de forma objetiva y científica para el uso de “civilización” y sin negar la unidad humana, incluye la idea de pluralidad de las civilizaciones. Se debe entender civilización por fenómenos sociales que no pertenecen a un territorio determinado, ni aún organismos social, son los fenómenos que se reiteran en periodos definidos y que están por sobre la historia de la sociedad, además el autor le da importancia a lo social sobre lo individual.


    Helen Trujillo N.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. “El suicidio es un hecho social” por tanto debe ser explicado por otros hechos sociales, planteamiento que puso al suicidio como objeto de estudio científico a la vez que romper con las miradas asistemáticas

    El suicidio altruista es causado por una baja importancia del yo. Durkheim pone el ejemplo de los pueblos celtas, entre quienes llegó a ser honroso el suicidio de los ancianos cuando eran incapaces de obtener recursos por ellos mismos. El ejemplo moderno es el ejército. Durkheim destaca que en los países donde en las sociedades se suicidan más (por el suicidio egoísta), en el ejército se suicidan menos, y viceversa.

    Nathalie Urrutia DiAZ

    ResponderEliminar
  24. un claro ejemplo de suicidio egoista, es Christopher Michael Benoit, el luchador de la wwe, el cual asesino a su hijo y esposa sin importar el desarrollo social de su circulo familiar, el compromiso con su trabajo y el reconociemiento de los fans

    roberto morales

    ResponderEliminar
  25. Como podemos observar en el vídeo, todo el recorrido que hace el individuo se puede observar
    desde un punto en el cual surge todo como hechos sociales, como por ejemplo: cuando aparece una mujer, esta puede significar su señora, o infidelidad, también un niño, el cual puede ser su hijo, un aviso de gente perdida, vendedores callejeros, etc. todo esto se puede apreciar desde hechos sociales, entonces, si analizamos el nombre del disco " A Fine Day To Exit ", se puede concluir que la persona quiere escapar, ya que aquellos hechos sociales, que a la vez se vuelven rutinarios, producen, según establece Durkheim, otro hecho social, el cual nos estamos refiriendo ahora, el cual es el suicidio.
    Puedo deducir que usted agrego esa imagen porque los hechos sociales indujeron al individuo en buscar una salida, se aprecia que hay alcohol, drogas, un arma, pero el tipo decide ir al mar, donde simbólicamente representa un espacio libre, abierto, donde solo podría avanzar con un destino incierto, pero al final se observa que no consigue hacerlo, ya que se encuentra observando ese hecho social, que es el suicidio, en su sillón, como si se posicionara como un observador ajeno al suceso, pero que en definitiva, no lo es.

    Julia Veronica Cruz Rojas.-

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Como podemos ver en la imagen, se da a notar por las distintas instancias que ha pasado en su vida, que determina la necesidad de aislarse de la sociedad, para encontrar respuestas o realizar un echo de suicidio(eso queda inconcluso). Esto conlleva a que se vuelve una persona autista que busca liberarse de una realidad, Egoista, ya que no fue capaz de integrarse a un sistema o buscar ayuda, solo velo por sus intereses de que el estaba mal y dejo una vida atras si preguntarse como lo estaran pasando esa gente.
    Atte: Sebastián Villegas Vásquez

    ResponderEliminar
  28. a mi parecer... en la imagen logro apreciar distintos elementos los cuales pueden ser "conectores" facilitadores de algún hecho social.
    según durkheim un hecho trae al otro, y en este caso se logra apreciar en la imagen elementos como un celular, una imagen, el mar, el automóvil,un revolver y una botella de alcohol.
    lo cual lo explicaríamos de la siguiente forma;
    se puede asociar el elemento celular, a algún hecho social tal como los secuestros,un Secuestro es el acto por el que se le priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas. En este caso el secuestro de algún ser querido como por ejemplo, tomando en cuenta el ejemplo de la foto en donde se logra apreciar una mujer un niño y quizás el protagonista de la imagen, este hecho trajo consigo otro hecho el cual lo veríamos de la siguiente manera: el individuo se sentiría sin ganas por luchar frente a un secuestro de algún ser querido, sin lograr un paradero, por consiguiente, lo que le llevaría al suicidio como única salida.
    la imagen; la cual se logra apreciar y le daríamos la connotación de infidelidad, por lo cual el personaje de la foto toma un camino equivocado llevándolo al suicidio.
    el revolver; lo cual explicaría como una salida tomando en cuenta el suicidio como prioridad... por la cotidianidad de lo que lo rodea.. la sociedad del día a día.. alguien sin ganas de continuar(suicidio altruista)
    la botella de alcohol; lo cual explicaría como una forma o vía de escape, actualmente el alcoholismo es la consecuencia de algún hecho social, y fuera de lo social, personal o de cualquier otra índole. producto de esto el hecho anterior, lo conlleva a un hecho social tan común como hoy en día lo es el alcoholismo, lo podemos ver también tomando en cuenta la violencia simbólica, quizás el personaje sufrió algún tipo de violencia simbólica lo cual lo conllevo a otro hecho tal como el suicido como hecho social.

    Felipe Cristi Escobar

    ResponderEliminar
  29. personalmente encuentro que el suicidio egoista es el mas comun, sin embargo el mas cruel al no pensar en los demas al causar tanto daño. personalmete vivi la experiencia de mi mejor amiga, su madre intento matarse tres veces, con una familia formado, con 4 hijos pequeños y no le importo.

    El Suicidio Altruista

    El individuo se da muerte de acuerdo con imperativos sociales, y ni siquiera piensa en reivindicar su derecho a la vida. Del mismo modo, el comandante que no quiere sobrevivir a la pérdida de su embarcación es suicida por altruismo. si bien bajo mi pensamiento encuentro que es absurdo, bajo el tipo de cultura, religion y pensamiento llega a ser hasta un echo normal como lo es en algunos ti0pos de religiones.

    el suicidio anomico segun mi perspectiva es mas razonable, no deja de ser egoista, a menos que sea una persona sola en la vida sin familia que pueda que sea su unicaa opcion.

    Valeria Galvez Rojas

    ResponderEliminar
  30. en cuanto a la imagen y considerando los elementos que en ella se ven podemos decir que se trataria de un suicidio anómico ya que se ve afectada la forma de integracion de sujeto a la sociedad, esto debido a que primeramente tendria algun conflicto en el ambito familiar y al no poder ser capas de resolverlo se desliga de su familia y con esto se aleja de la sociedad, al alejarse y tomar distancia vemos como le cuesta volver a asercarse y de esta forma considera al suicidio como una respuesta a su problema.

    Sebastián Segovia Cortes

    ResponderEliminar
  31. En la imagen puedo apreciar una foto donde aparecen 3 personas, esto lo podría interpretar como una institución (una familia).De acuerdo a la imagen puedo interpretar que un determinado individuo esta inmerso en redes, en este caso a su familia, sin embargo, no es aceptado del todo,debido a esto considero que posiblemente se trataría de un suicidio fataliste, según lo que propuso Duerkehim...

    Saludos Diego Hernández Sierra

    ResponderEliminar
  32. Podemos ver que el tipo de suicidio que encaja con la imagen es el Egoista, ya que privilegia su interes por evadir el problema en el ambito familiar, especificamente un problema de pareja y que producto de esto elige el suicidio en vez de afrontar el problema.

    Dafne Milla Ferraz

    ResponderEliminar
  33. En la imagen presentada se puede ver que la forma de intregacion a la sociedad era evidente ya que se muestra un celular el cual representaria esto. tambien las redes de cohersion se ven fuerte a traves de la fotografia que muestra a un nucleo familiar. En desesperacion del individuo por no integrarse a esta sociedad y sentir el rechazo de esta, se da a entender que alguien se va al mar y no vuelve, dejando como evidencia el vehiculo y sus objetos. suicidio fatalista.

    ResponderEliminar
  34. con respecto de la imagen que pude apreciar me da a pensar que el individuo tenia ciertos conflictos personales, o mas bien existencialistas los cuales no supo llevar de una manera amena, es alli donde me da la percepcion de que fue a una playa solitaria a meditar de su vida tomando en cuenta que lleva una foto de su familia, varios intentos de cartas de despidos y hasta un celular para poder despedirse pero como esta situacion lo sobrepaso no pudo realizar nnguno de sus obetivos dejando todo de lado y sumergiendose en las mareas de su incertidumbre. es donde me da analizar de que es un suicidio fatalista.
    atte francisco aguilera molina!

    ResponderEliminar
  35. esta fotografia representa un cuadro altruista, ya que ¿quien nos dice que la foto fue real? quizas todo fue producto de la imaginacion del sujeto, en donde se ve involucrado este tipo de suicido muy comun que es parte de la ciencia ficcion.

    saluda catherine olivares

    ResponderEliminar
  36. la imagen que se aprecia en esta foto es de un sujeto que, podriamos suponer que se quiere suicidar por medio del llamado suicidio anomico, por que quizas se siente sobrepasado por los requerminetos que le exigue la sociedad.
    Atte: Sara Jaime Nuñez

    ResponderEliminar
  37. Según mi apreciación , creo que la imagen nos muestra un suicidio fatalista...
    Como se ve claramente hay en el auto varios objetos personales, que podrían asociarse con la familia, el trabajo, etc. (celular, fotografía)
    Este hombre que maneja, no vio otra opción mas que esta al o cumplir ni lograr encajar nunca con una sociedad demandante y rígida, no logro ajustarse a los ritmos que conlleva.

    Polett Frias S!

    ResponderEliminar
  38. El suicidio es un hecho social..q proviene de varios hechos sociales...la víctima debiese saber claramente q s lo q va suceder después de esto..y quizás su vida lo estaba "consumiendo", vemos q en el vehículo posee bastantes artefacto, q obviamente forman parte de su vida cotidiana, y son estos los q le dan el sentido a su vida, q talvez para el no son fundamentales.
    Creo q aquí existe un "siucidio egoista" el conductor no ha pensado en naide más q en él..pues si no no haria tal acto.
    Vemos q tiene fotografias de la familia, pero aun así no piensa en ellos.

    ANDREA GUERRA

    ResponderEliminar
  39. en la imagen logro percibir que el individuo tiene ciertos problemas personales o mas bien familiares.( por la fotografía de los tres integrantes) queriendo escapar renunciar a la vida ya que siente que no tiene ningún apego a la vida. a mi parecer es un suicidio anómico ya que las actividad de estas personas esta desorganizadas y esta es la razón por la que sufren. quisas un enviuda miento, un diversifico o quisas solo la ausencia de su familia.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  40. El suicidio Altruista: Esta basado todo al honor, como queda demostrado en la pelicula de Pearl Harbor, los japoneses en sus aviones camicases,el suicidio altruista esta basado en ideales y honor..

    Matias farah

    ResponderEliminar