viernes, 15 de julio de 2011

Industria Cultural y la Escuela de Frankfurt.

  El artículo repasa brevemente algunas ideas claves de la industria cultural como una nueva manifestación del capitalismo de mediados del siglo XX y complemente lo revisado en

Por: Francisco Astudillo Pizarro
La escuela de Frankfurt significó una importante renovación e hibridación del pensamiento de raíz marxista en el siglo XX tomando elementos de una incipiente crítica a la modernidad y la razón, también elementos del pensamiento de Freud (motivaciones inconcientes aunque más allá de la libido) y Weber (análisis crítico de ña razón instrumental) lograron una  interesante síntesis. Aunque  para ser justos la teoría crítica recibió la influencia im portante de Georg  Simmel y su sociología de la cultura sobre todo en la dimensión artística y estética, situación que no suele visibilizarse.
Dentro de dicha escuela se desarrolló la obra conjunta de Theodor Adorno y Max Horkheimer, colaboración que deja como fruto una de las principales teorías culturales de las ciencias sociales, la “Industria Cultural”.
La industria cultural es parte de una obra mayor, “Dialéctica del Iluminismo” obra de densa cualidad filosófica en la que los autores desarrollan una crítica del desarrollo del proyecto de la modernidad contrastando su discurso original con su trasfondo filosófico y su comportamiento histórico planteando un diagnóstico decepcionante y  la funcionalidad del discurso de la razón al desarrollo del capitalismo como fenómeno de proceso histórico.
Para los autores en el proceso contemporáneo del capitalismo debía de poner atención en los fenómenos culturales que se desarrollaban en la incipiente sociedad de masas. Conservando elementos marxistas en la organización de su teoría cambian el foco de análisis marxista desde la industria convencional de la revolución industrial a un nuevo tipo de industria en una sociedad que vivía por esos años una nueva revolución en las comunicaciones y en los efectos de la comunicación de masas en el comportamiento de la población. Es para describir a este nuevo tipo de industria que utiliza el concepto teórico de industria cultural.
Adorno y Horkheimer realizan su análisis cultural sobre la realidad de la época en especial la norteamericana y la cultura en el contexto de una economía liberal cada vez más extendida.
La secularización y el avance del capitalismo habían generado un mundo en que era extrema la especialización en la división social del trabajo simultáneamente ésteb nuevo tipo de industria, productora y distribuidora redundó en una explosión de la producción de objetos culturales. Sin embargo para los autores esta explosión en la producción no tenía un correlato en una verdadera diversidad, lo que había es una aparente diversidad que escondía un estandarización cultural que ejercía un efecto en la cotidianidad de las masas. Sobre ese punto podemos reflexionar sobre lo ideológico de la industria cultural al ofrecer una visión estandarizada anclada en las historias con finales felices.

Este proceso por cierto fue sustentado en parte por el  avance tecnológico en las comunicaciones y el progresivo desarrollo de un mercado comunicacional. Sobre dicho desarrollo los autores plantearon que el complejo constituido por las películas, la radio y la prensa como un sistema armonizado y representaban la racionalidad pura y privada de sentido de los grandes monopolios internacionales.
Los autores repararán en el hecho de que en la industria cultural (particularmente el cine) las obras ya no son fruto de un solo artista sino de un equipo de producción complejo sin embargo los créditos permanecían concentrados en el directos y en los en algunos casos en los protagonistas.
El sujeto trabajador y ciudadano de esta era posee una doble cualidad estimulada por el complejo comunicacional, la de productor por un lado y consumidor por otro.
La noción de consumo entra fuertemente a jugar un papel en la discusión de la mano de éste gran sistema industrial de la superestructura.

4 comentarios:

  1. El término civilización lo usaba Durkheim, por el solo hecho de ser Francés, ya que significa para ellos, la trayectoria de evolución de las sociedades, pensamiento evolucionista francés, creen estar en el tope de la objetividad, ciencia y filosofía. Después de la Revolución Francesa, Francia se convierte en un estado unitario, universalista, el gobierno guiado por nobles y aristócratas, es el de los mejores, miran a la Francia adoptando sus prácticas y costumbres. Miran la civilización.
    Durkheim, comprende los fenómenos simbólicos en su dimensión cultural, él mira de forma objetiva y científica para el uso de “civilización” y sin negar la unidad humana, incluye la idea de pluralidad de las civilizaciones. Se debe entender civilización por fenómenos sociales que no pertenecen a un territorio determinado, ni aún organismos social, son los fenómenos que se reiteran en periodos definidos y que están por sobre la historia de la sociedad, además el autor le da importancia a lo social sobre lo individual.

    ResponderEliminar