martes, 16 de octubre de 2012

¿Somos lo que Hablamos? Algunas Reflexiones sobre el Habla y la Cultura Local en Copiapó: La Última Clase


Recientemente Atacamaviva ha editado un video corto sobre la actividad de cierre de nuestro curso realizado en julio pasado. El trabajo fue realizado por el equipo audiovisual de Atacamaviva, incorporamos el video en el post.

La actividad fue realizada el pasado 4 de julio realizamos una sesión en la que como finalización de ciclo de nuestras clases del curso de fundamentos Socioculturales con el primer año vespertino de Psicología de la UDM en Copiapó.
En aquella oportunidad se convocó a la gente de la revista Atacamaviva, representados por su editora periodística Bárbara Pérez Peña y su audiovisualista Juan Pablo Rico, también convocamos al bachiller en letras y destacado profesor de lenguaje Raúl Paineán. El encuentro estuvo dirigido por el docente del curso en cuestión, Francisco Astudillo Pizarro.


La actividad estaba enmarcada en la cátedra de fundamentos socioculturales de la escuela de psicología de la universidad y la realizamos en ele salón Gabriel Romero en la universidad.
En la jornada se pudo socializar la revista Atacamaviva entre los estudiantes, contamos con la exposición de Bárbara  en la que nos contó sobre la visión y misión de la publicación, además de mostrarnos algo de su contenido, presentando a algunos de sus colaboradores habituales, destacando además sus producciones audiovisuales. Bárbara nos mostró por que Atacamaviva es la plataforma cultural lider en la región y la web.
Luego presenciamos la presentación del profesor Paineán, el que podemos entender como un anti profesor Banderas, en el sentido de que a diferencia del mediático profesor normativo, Raúl está más cerca del habla que de la lengua, lo anterior abrió el espacio para una serie de anécdotas muy divertidas en las que el profesor Paineán ilustró algunas de las reflexiones publicadas en Atacamaviva como la clásica "Me dejai la shorta", "Topetar", "Ya nomás ", "Remucho" y la notable "Habilosito, ah" en ellas el profesor (sureño de origen) examina no sólo la estrutura linguistica sino que la diferencia de otras formas de apropiación linguiticas en el territorio nacional, identificando algunos protrones relativamente propios en nuestra forma de hablar.
Finalmente el sociólogo Francisco Astudillo Pizarro quien buscó interconexiones entre los contenidos del curso y lo comentado por el profesor Paineán, especialmente en las dimensiones lingüísticas de la cultura, además de criticar los enfoques normativos, centrados en las reglas y buscando explorar en el habla y en la analogía entre el habla y las expresiones socialmente apropiadas de la cultura, intentando buscar en ellas el hilo conductor de una parte de nuestro ethos, de nuestro "ser en el hacer social" como lo es el hablar.
En su exposición Astudillo categorizó al profesor Paineán como un anti profesor banderas en la medida de que a diferencia del mediático profesor del "usted no lo diga", "Paineán no se ocupa de decir usted no lo diga sino de analizar lo que usted si dice" con lo que no se centra en la regla sino en las sistemáticas rupturas de la regla, en este caso linguisticas y fonéticas, muy propias del hablar chileno. Lo anterior fue vinculado a la tensión entre estructura agencia en la sociología y antropología del siglo XX y a la discusión entre estructuralismos y post estructuralismos de mediados del siglo pasado.
Al encuentro asistieron los estudiantes de primer año de psicología vespertino de la Universidad, además de asistir pudieron participar conversando con los panelistas participantes e incluso aportando interesantes anécdotas que ayudaron a profundizar algunos de los puntos tratados en la jornada..
Además de reposicionar la temática de la cultura local desde la academia el encuentro buscaba cerrar un ciclo, lo anterior a propósito del viaje del profesor del curso, el que por finalización de sus estudios dejaba sus labores académicas en la universidad.
El docente ha querido agradecer a la UDM Copiapó, a Atacamaviva, a Raúl Paineán y sobre todo a los estudiantes de los distintos cursos de la escuela de psicología y también al segundo año de pedagogía en inglés por darle sentido al plantear preguntas y preguntas, las que muchas veces se hicieron presentes más que las respuestas.. para así mantener el diálogo abierto, vivo y las ideas circulando y en transformación constante.

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