sábado, 11 de junio de 2011

4 procesos Históricos para el Análisis Sociocultural. Próxima evaluación Vespertino.

Cinco importantes momentos de la historia de la humanidad, algunos contemporáneos, otros más antiguos fueron seleccionados para ser analizados grupalmente en la cátedra de "Fundamentos socioculturales" en su versión vespertina en la Escuela de Psicología de la Universidad del Mar en Copiapó.
Para efectos de la evaluación se realizó la conformación de cuatro grupos entre los estudiantes del curso losque delegaron a un representante que participaron en un sorteo en el que fueron finalmente asignados los temas para cada grupo de forma aleatoria. El trabajo consiste en un informe escrito grupal más una presentación de su trabajo haciendo usos de diversos recursos de apoyo tecnológico y visual para complementar la información aportada.
Los procesos historicos seleccionados para el análisis y estudio fueron:
El Descubrimiento de América.
El hito histórico de 1492, presenta un gran interés para el estudio de procesos socioculturales además de ser una de los hechos claves el proceso de transición entre el mundo mediaval y el moderno es también muy relevante por haber  significado además el encuentro de dos mundos que hasta esa fecha se habían desarrollado en absoluta ignorancia entre si. 
www.pintodibujos.com
El poder y la cultura tejen una serie de configuraciones de mucho provecho para el análisis. El grupo 1 del curso de "Fundamentos Socioculturales" vespèrtino será el encargado de desarrollar la temáticay buscar distintas miiradas y enfoques para la reflexión.
Éste trabajo será presentado éste miercoles 15 de junio a las 21:40 hrs en la primera mitad de la sesión.
Mayo del 68
Fue una de las mayores movilizaciones ciudadanas y sociales de la epoca y que comenzó de la mano de los estudiantes franceses pero que fue sumando actores relevantes de la vida social gala de finales de los 60´s.
Foto: Jean Pierre Rey
Durante algún tiempo las estructuras formales tanto gubernativas como administrativas estuvieron en un jaque mate producido por la onda expansiva de la movilización de mayo.

En éste capítulo de la historia podemos ver el comportamiento plural y heterogeneo de las masas participantes en las movilizaciones además de la actuación sobre las cuerdas de autoridades de la epoca.
Todo un signo de los tiempos, no es para nada casual que mayo del 68 se haya producido en las años 60 y tampoco lo es el que haya sido en Francia... en éste issue vemos retratado el zeitgeist global del momento en un proceso que dejaría profundas consecuencias a nivel cultural e intelectual.
El grupo 2 del curso presenta también el miercoles 16 en la segunda mitad de la sesión.
La Alemania Nazi
Han habido interpretaciones der todo tipo respecto de lo que fue la Alemania de Hitler, desde económicas a políticas pasando por esotéricas (muy de moda actualmente) sin embargo el grupo 3 del curso debe realizar una visión lo más globalmente posible desde la óptica sociocultural.
Se mezclan en este análisis lo político, lo económico y lo cultural para dar un marco interpretativo en el proceso interno de la alemania del periodo entre guerras sobre el desarrollo de la hegemionía nazi en alemania en el concierto de un aún medianamente vigente discurso moderno.
Éste trabajo será presentado el jueves 17 en la primera mitad de la sesión de las 19:00 hrs.

Las Guerras Civiles en Chile: 1850-1860
La década de 1850 y 1860 no sólo fue la última de los gobiernos conservadores iniciada en 1830 sino que fue un periodo de maduración política de ideas de una modernidad que aterrizaba con algún retraso a tierras chilenas, en dicha década nuestro país fue escenario del enfrentamiento ideológico entre una cada más poderosa nueva elite liberal que se encontraba con una elite tradicional agricola acomodada en el poder.
http://retratosyfuentesparaelestudiode1859.blogspot.com/
Los nuevos tiempos y los nuevos intereses económicos sumados a los problemas derivados del autoritarismo y el centralismo del gobierno fueron el marco en el que se produjeron una serie de movimientos políticos en el país, con dos focos muy relevantes en los años 1851 a nivel nacional (con una distribución geográfica variable) y 1859 con especial acento en el norte y en particular en nuestra ciudad de Copiapó que jugo papales protagónicos en los acontecimientos del fin de la década y por tanto en el debilitamiento de la era conservadora.






1 comentario: