sábado, 11 de junio de 2011

El Etnocentrismo

Mucho se habla de etnocentrismo, es más varias veces en este mismo curso lo hemos invocado como concepto y muchos somos en las ciencias sociales quienes lo entendemos pero ¿Cuántos de nosotros sabemos de donde surge? La respuesta a esta pregunta es que probablemente muy pocos.
 http://www.hieloazul.com/club/data/media/3/choque-de-culturas.jpg
El termino de etnocentrismo y por tanto el uso en concreto apareció por primera vez en 1906 de la mano de William G. Summer en su obra “Folksways” (costumbres) y definía etnocentrismo como un fenómeno en el cual la percepción de las cosas esta mediado por el parámetro de nuestro propio grupo por tanto todo análisis comparativo ante nuevas expresiones culturales de alteridad son medidas por nuestras propias concepciones y costumbres a modo de parámetro lo que da como resultado siempre una crítica ante la alteridad cultural.
El etnocentrismo como concepto vino a abrazar prácticas de todo ámbito desde el académico hasta el cotidiano y se convirtió en una potente herramienta analítica para examinar desde discursos hasta hechos históricos.
El estudio de los nacionalismos del siglo XX no habría sido el mismo sin el etnocentrismo como concepto.

31 comentarios:

  1. Uno de los mayores ejemplos que se puede observar históricamente del etnocentrismo fue el nazismo. Si bien, el etnocentrismo no es nazismo, si fue uno de sus pilares fundamentales para llevarla a cabo. El significado del etnocentrismo no es mas que la etnia y Cultura propia de un individuo en particular, es superior a cualquier otra etnia existe, a diferencia del nazismo, este combinaba el etnocentrismo con propagada nacionalista, muchas veces fundadas en pseudo ciencias y mentiras.
    Otro ejemplo que podemos observar, ocurre en nuestra realidad como sociedad, específicamente en la relación que tiene Chile con Perú. Si bien, como todos sabemos, existen tenciones históricas entre ambos países, el cual puede ser un factor que provoque la superioridad de ambos países con respecto al otro, provocando discusiones referentes al propietario de ciertos productos, como lo es el pisco, o ciertas tradiciones que comparten ambos países.

    Julia Cruz Rojas

    ResponderEliminar
  2. 0tro ejemplo de etnocentrismo podría ser el lenguaje ya que para otras naciones de habla hispana resulta totalmente ilegible, ya que contiene demasiados modismos, pero que para nosotros nos resulta de lo mas normal y cómodo, llegando a poder entendernos desde cualquier clase social. En cambio poniendo en ejemplo como se expresan los españoles que hacen el correcto uso de la lengua, para nosotros resulta incomodo hasta incluso un tanto comico y tendemos a burlarnos de quienes emplean el correcto uso de las palabras.

    Jose Pereira Castillo

    ResponderEliminar
  3. Muy bien muchachos en su participación... ya están anotados para el punto base.. les hare luego algunos comentarios a los ejemplos que han planteado pero los haremos luego con el objeto de dejar que el resto de sus compañeros tenga la oportunidad de participar sin intervenciones mias que puedan influir sus participaciones..
    Saludos cordiales a ambos y nos vemos en clases.

    El Profesor

    ResponderEliminar
  4. El concepto de etnocentrismo, plantea la observación de la realidad socio - cultural, de un sujeto, desde el punto de vista de un observador, que tiende a compararlo con “SU” realidad cultural, y por la cual, considera a dicho sujeto, inferior, tan solo por el hecho de ser distinto y desconocido.
    Ejemplos de esta definición encontraremos muchos, pero ay uno que me llama particularmente la atención. El de los Mapuches. Especialmente cuando se comenta en forma ligera, el por que “esta gente quiere tierras, si no las trabaja o por que no las hace producir talando los arboles, y etc.” Y es aquí donde se aprecia claramente el etnocentrismo, ya que como sociedad y país, somos incapaces de interiorizarnos sobre su cultura, la conexión que tienen con la madre naturaleza, su apego a la tierra y el amor a sus tradiciones. Cosas que nuestra sociedad, simplemente ignora.

    MITCHEL CORTES NEYRA

    ResponderEliminar
  5. Un ejemplo de etnocentrismo seria la cultura, valores, reglas que uno aprende en casa y que nos enseñan nuestros padres. ya que al ir a una casa distinta existen distintos valores y reglas diferentes a las nuestras.

    Sebastián Villegas Vásquez

    ResponderEliminar
  6. Otro claro ejemplo, se ve reflejado en la tribu de los Vanuatu, en la cual sus integrantes de sexo masculino deben efectuar ritos, desde los ocho años de edad, donde deberán saltar al vacío de una inmensa torre hecha solo de troncos y lianas, dicho rito es considerado dentro de su cultura como un paso de una etapa a otra, donde cada vez el hombre será mas maduro al saltar de una mayor altura. Según muchos e incluyéndome, creemos que es una "estupidez", ignorancia, falta de educación e incluso una irresponsabilidad de poner en riesgo su vida, solo por demostrar que pasarán de una etapa a otra y serán mejor valorados dentro de la cultura en que están inmersos.Puesto que en nuestra cultura, no es común ver ese tipo de rituales, los podríamos considerar como una "locura".

    DIEGO HERNÁNDEZ SIERRA

    ResponderEliminar
  7. claramente podemos asociar etnocentrismo con las culturas que nuestras descendencias nos han entregado de generacion en generacion produciendose por medio de la socializacion primaria, como tambien podemos decir que de la modernidad surgieron nuevas culturas que hoy en dia estan insertas y asociadas al etnocentrismo

    roberto morales

    ResponderEliminar
  8. Otro ejemplo de etnocentrismo que se puede mencionar tambien seria el caso de los espartanos los cuales segun su cultura eran considerados los mejores en cuanto al "arte de la guerra" tambien es necesario recurrir como ejemplo a la tribu maori la cual tenia un grito de guerra en el que se honraba su tierra, su gente y al pueblo con el que se involucrarian en conflicto, el cual en nuestra actualidad es empleado pero en el rugby como una forma de motivar al equipo en cada partido asi tambien se ve la importancia que posee el lenguaje al momento de que este es el metodo mas empleado para lograr pasar estas ideas de generacion en generacion.
    En ambas cultural se aprecia el etnocentrismo en una claro esta mas que en otra siendo en los espartanos mas notoria ya que estos poseian un modelo de vida especializado para la guerra por denominarlo de cierta manera y en el caso de los maori se puede apreciar la estrecha relacion a pesar del tiempo con sus raices los cuales tambien resaltan sus creencias y viejas costumbres como armas superiores para el desempeño de sus actividades

    Sebastián Segovia

    ResponderEliminar
  9. Gracias por su participación muchachos.. ya se anotaron con el punto base para la prueba... los comentarios a sus aportes los conversamos luego de que terminen de participar sus copmpañeros para no interferir con las ideas del resto de los cursos.
    Saludos

    El profesor

    ResponderEliminar
  10. un ejemplo de etnocentrismo es tambien La cultura musulmanes que todavia obligan a la mujer a ponerse un velo y taparse completamente. Aca en chile por ejemplo no se permitiria, los musulmanes tiene su propia historia, su propio sistema de creencias, sus propios habitos y es en ese contexto que se tiene que entender porque las mujeres llevan velo.

    Marcela Garcia

    ResponderEliminar
  11. ETNOCENTRISMO
    El etnocentrismo es la acción de observar y analizar otras culturas de acuerdo a las características propias que tiene nuestra cultura, además se considera que nuestra cultura es superior a otras en distintos aspectos como étnico, lenguaje, costumbres, comportamientos y religión. Estos elementos crean la identidad cultural.
    Por lo que puedo entender el etnocentrismo es como lo máximo de cada cultura que menoscaba a las demás ,no se si la comparación que realizo esta correcta respecto a los franceses que buscaban evolucionar y ser los mejores ,por otro lado se puede observar etnocentrismo, en varios puntos históricos cuando los españoles llegaron a chile miraban a los indios como animales sin cultura, o cuando Hitler que quería crear una raza perfecta ,el catolicismo cuando llego América junto con Cristóbal Colon, cuando Francia colonizo a Argelia y así sucesivamente. Por lo tanto el etnocentrismo en ves de unir divide pues viene acompañado de discriminación, prejuicios xenofobia.

    Elizabeth Ardiles Quiroga

    ResponderEliminar
  12. Como se ha planteado etnocentrismo que el grupo étnico es lo más importante así poder analizar su propia cultura y todo lo que conlleva, lo que nos identifica, por ejemplo tenemos estados unidos que es el centro de todo y los otros países somos sus ponderados aun que cada país reclama lo suyo por su ideología, pensamientos y emociones. Es su propia identidad, aunque estemos en el mismo mundo tenemos distintas culturas, partiendo por el lenguaje, las creencias. Otro ejemplo puede ser el racismo, la geografía, aquí mismo en chile tenemos varios ejemplos. Y a lo largo del tiempo hemos visto muchas culturas, pensamientos, costumbre que son únicas y que lo diferente siempre nos sorprende mas hoy en día que hay mucha tecnología para acceder a ella.

    Clara Hola V.

    ResponderEliminar
  13. Ya es como quinta vez que trato de dar mi opinión al respecto. Etnocentrismo son las ideas y costumbres que tiene un grupo personas, llamemos un comunidad, ciudad, país, que vamos heredando de nuestros ancestros, por ejemplo nuestro idioma es una caracteristica de nuestro etnocentrismo, nuestros valores, creencias religiosas, yo especialmente se la debo a mis abuelos que eran muy católicos, yo lo soy y mis hijas también. Pero también hay civilizaciones como dice Durkeim que tiene su etnocentrismo con aires superiores, se creen los mejores del mundo, como los yanquis, y no debemos desmerecer que su lenguaje nativo es un idioma universal, más se creen. Ellos siempre quieren arreglar los problemas a otros paises, pero no hacen por la Paz del mundo, sino que siempre quiren sacar partido de aquello, no puedo dejar de recordar cuando los paises de Iran e Irak han estado en guerra por muchos años, pero ellos mandaron sus tropas, según ellos con la idea de parar la guerra, pero cual era el trasfondo, el petroleo, que ese momento estaba siendo perjudicado por estos paises.
    Sera que nuestro etnocentrismo es siempre criticar, bueno es parte de mi cultura.

    Lina Arcos

    ResponderEliminar
  14. Saludos a tod@s, ya tienen su punto base para la prueba .. gracias por participar y para Lina: la quinta es la vencida jajaja.

    Saludos cordiales.

    El profesor

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. ejemplo de etnocentrismo:
    cuando cristobal colon llega a america y postula que los españoles eran superiores a los nativos en base a su "desarrollo" socio cultura

    catherine Olivares

    ResponderEliminar
  17. Un ejemplo de etnocentrismo es cuando una persona se va a trabajar a Estados Unidos (ejemplo), donde al pasar el tiempo se va dando cuenta de las falencias de ese país como en la educación, en la salud, en las culturas, en lo político, etc. Y lo comienza a comparar con su país natal, dejando en claro que es mucho mejor en todo ámbito el suyo que el que se encuentra ahora.


    Mónica Villacura

    ResponderEliminar
  18. Otro ejemplo que espero sirva como aporte, es el de la ideologia de las tribus urbanas. Los flaites, como ejemplo: piensan que todo el mundo debe ser como ellos, escuchar su musica y piensan que lo que hacen esta bien. Lo mismo ocurre con pokemones, pelolais, otakus, metaleros, etc. Cada cual se encierra en su mundo sin mirar ni pensar que lo que hacen esta bien o mal, o dicha de otra manera "atenta contra el criterio de la sociedad y del mundo"
    Ideologias parecidas y trascendidas como lo fueron nazis, los conservadores, etc.

    Polett Frias !

    ResponderEliminar
  19. Otro ejemplo de etnocentrismo se puede apreciar en la época del apartheid en sudáfrica , donde los colonizadores se separan de los afrikáans a manera de generar una division político, económica, social y racial, y esto para un desarrollo de la raza blanca.

    Dafne Milla Ferraz

    ResponderEliminar
  20. Cuando hablamos de etnocentrismo nos referimos a como las personas analizan otras culturas, de acuerdo con sus propios parámetros de su propia cultura. Un ejemplo claro de etnocentrismo que se da hoy en día en nuestra propia cultura, es nuestra sociedad chilena, ya que es una mezcla de etnia española con indígena, como sociedad y sistema político oprimimos a las etnias mapuches por ser una sociedad nueva, y por ende tenemos una idea direccionada a los valores reinantes de la cultura del país. Muchas veces se discrimina y en ocasiones, las personas tienden a verlos como una raza inferior, sin tomar en cuenta que la raza mapuche, es una de las pocos pueblos que aun lucha por sus ideales y sus territorios y deberíamos sentirnos orgullosos de que sean parte de nuestro territorio y que estén dentro de nuestra identidad.

    Claudia González C.

    ResponderEliminar
  21. Es una manera de pensamiento de cada ser humano en el que usa su propia cultura para analizar y comprender e interpretar los comportamientos de otras razas ,etnias o sociedades., ejemplo
    cuando vemos television, vemos muxas paises con sus propias creencias y nosotros nos parecen raras , en india a las ratas se le consideran sagradas, tienen asta un templo, si nosotros llegaramos alla , a ese templo tendriamos horror al observar miles de ratas camiando entre nosotros.... puede ser un buen ejemplo.

    ALEX DIAZ OCARANZA

    ResponderEliminar
  22. Muy bien muchachas.. ya tienen el punto base. Para el diurno se acabó el plazo mientras que para el vespertino aún hay plazo hasta hoy a las 23:59.
    Saludos y que estén muy bien.

    ResponderEliminar
  23. etnocentrismo, es la visión de como los grupos o comunidades toman con fuerza su cultura, llegando a compararse con otras culturas.
    con el fin de creer que su cultura es la mejor mas bien si se toma en cuenta el termino quiere decir etnia (centro)si se profundiza se puede decir que se llega un punto de vista de discriminación o rechazo al resto de las culturas por ser ellos mejor.
    si vemos las características se toma las creencia,lenguaje,costumbres,comportamiento, religión.hasta en un plano intelectual como espiritual (mezclando lo afectivo con las emociones)
    al dar un ejemplo hay muchos los nazis. los españoles, los musulmanes,mapuches entre otros.
    mi ejemplo es de isla de pascua, los isleños antiguos ellos creen que no son parte de Chile ya que sus culturas son tan fuertes que no les gusta los extranjeros y nadie que valla a su tierra.dicen que isla de pascua es de ellos y nosotros los chilenos no somos parte tampoco nuestras culturas que las tierras se las dejaron sus abuelos y Chile no tiene nada de poder en ella.


    pucha profe jaajaj andaba mas perdia a la otro escribo en el blog del diario atacama jajaja

    ResponderEliminar
  24. Un poco perdida Cynthia jajaja pero ya valia el punto de todas formas... saludos y que estés muy bien.

    ResponderEliminar
  25. yo entiendo este tèrmino commo la idea que tiene una persona sobre el modo de vivir y la cultura de otro sujeto y la evalua, la critica y la sopesa a travès del concepto que tiene de la suya propia, personalmente creo que nosotros los chilenos pràcticamos mucho este concepto con nuestros propios pueblos originarios y otros habitantes de otros paises que consideramos inferiores como por ejemplo los peruanos y bolivianos.

    Isabel O

    ResponderEliminar
  26. El etnocentrismo se puede entender la visión que interpreta un sujeto la realidad de otro, en comparación a su realidad, como desarrolla su cultura, considerando una evaluación minimizada o disminuida en referencia a la realidad de su realidad propia.
    Podemos ver como visualizamos nosotros los chilenos a otros pueblos originarios de América o de nustro propio entorno. La etnografía apunta hacia lo cotidiano y lo habitual en husos y costumbres. Siempre criticamos lo que no somos.

    Alfredo Rivera

    ResponderEliminar
  27. El termino etnocentrismo lo entiendo como el concepto de la mirada que posee un individuo hace la realidad de otro sujeto, comprarando su cultura y su sociedad inmediata haciendo jucios de valores, costumbres e ideosincrasia.

    Ejemplo: La mirada que tenemos frente a las costumbres de vida que poseen los chinos, en su modo de alimentarse, filosifia de vida, su vestimenta y su desarrollo socieconomico

    Matias farah

    ResponderEliminar
  28. En lo personal creo que, el Etnocentrismo, lo usamos sin darnos cuenta, en nuestro trabajo, en nuestras amistades e incluso en la sala de clases. Poderosa herramienta que puede llegar a menoscabar la identidad del individuo o comunidad.

    Hernán Alcayaga Carrasco

    ResponderEliminar
  29. Etnocentrismo es la identificación colectiva de un pueblo o país, en cuanto a sus valores, ideas, emociones comunes, lenguajes, comportamiento, etc, esto no significa que un pueblo sea más culturizado que otro, por lo que cada cultura debe ser analizada según su particular condición. Esto muestra la diferencia cultural entre un pueblo y otro, ya que priman las costumbres colectivas por sobre la individual, teniendo así, sociedades que trascienden por su cultura.
    Por ejemplo la Republica Popular China, que mantiene su disciplina y su tan particular tradición. Otro ejemplo sería los habitantes del Rapa Nui, que son orgullosos de sus tradiciones y lengua. Estas dos culturas se sienten especiales y únicas.

    Helen Trujillo N.

    ResponderEliminar
  30. Muy bien cerramos el juego por el punto base... gracias por participar.. todas y todos tienen su punto base para la próxima prueba..

    Los comentarios están bien en general, en algunos hace falta orientarlos un poco más pero en general están muy bien.
    Como se ha dicho el etnocentrismo es el juzgar las culturas de los otros según parámetros que corresponden a la propia cultura, traduciendo la comparación en una situación binaria de superioridad/inferioridad donde la propia cultura asume la superioridad y la de los otros en inferioridad.
    Como planteaba Hernán ésta situación está muchas veces presente en el diario vivir sin que se le preste mayor atención asi como tambiénn ha estado preente en planteamientos teóricos, políticos y artísticos de los más variados...
    Algunos antropólogos como Franz Boaz fueron muy relevantes para ayudar a combatir ésta noción en las ciencias sociales mediante lo que se llamo como el "relativismo cultural", nocion que ayudó mucho al introducir la noción de relativismo, es decir que las culturas deben ser observadas y comprendidas en sus propios códigos puesto éstas no son absolutas sino relativas a sus ambientes, organizaciones sociales, su historia específica con lo que se pudo dar una herramienta para atender a la diversidad cultural... pero ese es tema para otro post..
    Eso por ahora... saludos cordiales a tod@s..

    ResponderEliminar