El siguiente es un texto complementario para los cursos de Fundamentos Socioculturales (Psicología) y Sociología de la Educación (Pedagogía en Inglés) y aborda la temática de la socialización como proceso de construcción social.
Uno de los principales conceptos para las ciencias sociales, muy especialmente para la sociología en sus perspectivas de agenciamiento es la socialización, así como también para otras ciencias como la psicología y disciplinas como la pedagogía. Este concepto hace relación a un proceso fundamental y complejo mediante el cual se construye lo social, en pocas palabras podemos decir que la socialización es la introyección de la sociedad en los sujetos, pero como opera? Cómo podemos definirlo?.
Podemos aproximar un intento de definición si comprendemos la socialización como el proceso mediante el cual internalizamos elementos como los valores, las normas, las conductas, las creencias, el lenguaje entre otros elementos sociales y culturales, de esta forma mediante este proceso los sujetos somos escritos con el texto de las relaciones sociales y las formas culturales de nuestro entorno.
Ningún sujeto humano es ajenos a escrituras sociales en el, de hecho la condición humana nos lleva casi necesaria mente a observar los efectos y las marcas de la sociedad y la cultura en nosotros.
Estas marcas o huellas derivan de las diversas formas de socialización en las que nos vemos involucrados.
Dentro de este proceso o fenómeno social del que participamos, podemos analíticamente analizarlo en función de algunas conceptualizaciones fundamentales derivadas de la literatura sociológica, éstas son:
la socialización primaria: para muchos analistas, observado desde diversas perspectivas aparece como el proceso fundamental en la construcción y reproducción de la sociedad. La socialización primaria es el proceso de internalización de patrones sociales y culturales que opera a través de los grupos primarios, entendiendo por grupos primarios los grupos fundados en relaciones afectivas, en los que las personas son fines en si mismo y no medios para algo más.
El principal grupo primario es la familia, es casi el paradigma de grupo primario sin embargo también los son los grupos de afinidad como los amigos y cercanos y muy especialmente los grupos de pares.
Si nos concentramos en la familia, la que como planteábamos es el grupo primario casi por definición podemos argumentar ilustrativamente que la socialización primaria es la internalización de patrones, valores y mecanismos de actuación que nos otorga la familia en tanto agencia de socialización, es decir que la familia se encargaría a nivel micro social de introyectar la sociedad en los sujetos, puesto la sociedad opera en la virtualidad de la acción social, lo que podemos identificar para fines de análisis abstracto en los valores, las normas, las creencias y una amplia gama de prácticas que componen la vida social.
Si estudiamos con detención podremos notar que es en la familia donde aprendemos los fundamentos básicos para vivir en sociedad, es el momento en el que nuestras primeras escrituras se inscriben en nosotros cual tabla rasa o cuaderno en blanco.
En clase utilizamos la metáfora del hardware para comprender este proceso social, al respecto creemos que dicha analogía puede funcionar si pensamos en términos de construcción social. En relación a lo anterior podemos leer el proceso de socialización como la construcción social del hardware, es decir el proceso de configuración de formas de entender el mundo y de relacionarse en y con el, pueden funcionar como un hardware social.
Es la socialización primaria el proceso fundamental para muchos analistas de muy diversa posición teórica, de esta forma ya sea desde posturas funcionalistas estructurales como de agencamiento, la socialización primaria se rebela como un proceso fundamental.
Desde la perspectiva del interaccionismo simbólico, podemos entender muy bien dicho proceso en términos teóricos, la sociedad opera a través de la familia en tanto agencia e instala los contenidos básicos principales en los sujetos, es con la familia con la que aprendemos los valores, los significados, las normas de nuestra sociedad, naturalmente mediadas por las formas culturales de las que la familia participe.
No es una casualidad como hemos planteado en alguna de nuestras clases que el lenguaje sea interiorizado en la primera infancia, pues es aprendido en el proceso de socialización.
Podemos pensar en este punto las relaciones entre cultura, sociedad y lenguaje ya que el lenguaje no sólo expresa diferencias culturales sino que posee implicancias ontológicas, esto es formas de concebir y entender la realidad que experimentamos, por lo mismo no es casualidad que seamos los chilenos y los latino americanos tan distintos a un alemán, fijemos para esto en el lenguaje nuestras formas de articular el lenguaje, en sus don componentes el de la lengua en tanto reglas de organización y el del habla como apropiación de las reglas en el uso de los sujetos hablantes.
En esas dos esferas lingüísticas y culturales se expresan condiciones profundas de la cultura, la percepción ontológica, esa idea estereotipada del alemán como alguien rígido, formal y reflexivo tiene mucho que ver con su forma de articular y usar el lenguaje. Por contraposición los latinos somos flexibles, informales y poéticos. Estas cualidades propias de la cultura y del lenguaje nos son incorporadas en el proceso de socialización primaria llevado a cabo en nuestros primeros años, etapa en la que la familia es el principal agente de socialización. Por más de que aprendamos alemán ahora, no seremos como un alemán (no pensaremos ni actuaremos como ellos) y además tendremos que esforzarnos demasiado para aprender un segundo idioma, sobre este fenómeno me gustaría volver más adelante...
No obstante no podemos reducir la socialización primaria a la familia ni a proceso tan fundamentales como el lenguaje sino que debemos ampliar la óptica para poder incorporar a los grupos de pares.
Los grupos de pares pueden estar configurados en función de factores como el grupo etario y las afinidades aunque existen una gran cantidad de factores que podrían funcionar como cohesionadores de los grupos de pares.
En estos grupos como todo grupo primario existe la idea de una pertenencia fuerte, es decir que marca a los sujetos y que estos toman plana conciencia de su pertenencia. Algunos grupos de amigos pueden ser un ejemplo de aquello, lo fundamental está en los lazos primarios, es decir en vínculos afectivos y emocionales entre los miembros. Estos grupos también logran internalizar potentemente algunos comportamientos y significados.
Los internalizaciones reañizadas en la socialización primaria poseen una densidad importante por lo tanto son difícilmente modificables por factores artificiales o deliberados puesto obedecen a complejos procesos, que podemos valernos de la institucionalización (Berger y Luckman) para comprenderlos.
Por otra parte tenemos los procesos de socialización secundaria, proceso llevado a cabo por los grupos secundarios. Ejemplo de grupos secundarios los podemos encontrar en las instituciones, en concreto en las organizaciones y dispositivos que materializan a las instituciones como las escuelas, el trabajo etc.
Dentro de estas estructuras formales (organizaciones) podemos encontrar procesos en los que nos internalizan una gama de prácticas, valores y normas necesarias para el correcto desenvolvimiento en determinado ámbito, podemos considerar un software que nos instalan sobre las configuraciones básicas (hardware-socialización primaria). De la armonía en dichas formas de socialización derivará una buena adaptación de los sujetos en el contexto de su socialización primaria.
Podemos retomar el ejemplo del lenguaje y el idioma, ya reflexionamos que si bien podemos aprender un nuevo idioma en etapas adultas, nos cuesta.. este esfuerzo en parte es producido por la tensión entre dos sistemas de organización de sentido que derivan de formas de socialización diferentes, es decir hay una tensión entre el nuevo idioma y la socialización primaria que tuvimos y que dejo socializado nuestra forma lingüística.
En una aproximación al campo, podemos pensar en una escuela en la que nosotros somos parte de una misión, la misión de la socialización secundaria, en eso consiste en parte la misión de la escolarización.
Es decir que si nos pensamos a nosotros mismos como profesores nos veremos como agentes que forman parte de una agencia de socialización forrmal, de socialización secundaria como parte de la dupla instrucción y disciplina.
La socialización secundaria en este caso tendrá relación a formas de actuar y de pensar concretas, también a determinados contenidos funcionales y también ideológicos: Lo que supone como resultado una forma de construcción de sujetos disciplinados nos dirían Foucault y también Goffman, el problema es que la escuela no puede actuar como una maquina lineal de producción de sujetos puesto que si observamos desde el marco conceptual de la socialización, el éxito de la misión escolar de la escuela puede comprenderse de mejor forma si consideramos las especificidades de las socializaciones que se encuentran en tensión.
Los sujetos al momento de enfrentar el tránsito por la escuela no son tablas en blanco sino que traen algunas de sus más relevantes escrituras, las de la configuración de la socialización primaria por lo que el efecto de los esfuerzos de la socialización secundaria deben comprenderse en función de las formas de relación entre la socialización primaria previa y en curso (familia, grupos de pares, entorno) y la secundaria dada en la escuela.
Una consideración conceptual como la anterior puede ayudarnos a comprender de mejor forma los fenómenos cotidianos en la escuela atendiendo su mandato funcional y los resultados que este logra ejercer en las diversas realidades escolares.
Otra forma de socialización es la re socialización, en este caso hablamos de un intento por socializar nuevamente a un sujeto, es decir es una tarea decidídamente ambiciosa y por tanto muy difícil.
La resocialización opera en la base de que la forma de socialización original de los sujetos no es socialmente adecuada (ya sea por criterios funcionales o morales) y por tanto se considera necesario volver a internalizar nuevamentea los sujetos.
En este caso la nueva socialización no funciona en coexistencia con la primera sino que debe escribirse “sobre” la primera y de alguna forma re educar al sujeto.
Las políticas de rehabilitación operan en esta lógica ya que intentan re formar al sujeto, darle nuevos valores y cobre todo comportamientos.
En Chile podemos ver estos intentos principalmente en los programas de rehabilitación por consumo de drogas, un buen ejemplo de esto son las comunidades de rehabilitación, instancias en las que se desarrolla la idea de comunidad, de la moral colectiva, en la que se fortalece la expectativa social con miras a una forma de socialización distinta y que genere una nueva escritura en los sujetos.
Son proceso sumamente difíciles sin embargo hay casos en los que ha funcionado.
Por ora parte podemos separar el fenómeno de la re socialización en el contexto de las instituciones totales que nos planteara Goffman, en las que necesariamente hay un despojo del yo, lo que facilita una nueva escritura y una nueva socialización, ejemplo de instituciones totales podemos encontrarlas en las fuerzas armadas y en gendarmería... algunos críticos también sumarían a algunas escuelas, especialmente internados y escuelas religiosas.
Sin embargo y para sintetizar consituyen un intento por hacer una nueva internalización de valores, normas y conductas en sujetos ya formados.
En relación a los agentes o las agencias de socialización debemos mencionar que si bien la literatura principal (clásica respecto al tema) le da un marcado énfasis agencias como la familia (en el caso de la socialización primaria), la escuela, los grupos de pares (y otras formas de grupos sociales de pertenecía) debemos mencionar que actualmente podemos incluir a los medios de comunicación (mass media), entendiendo a estos como un importante agente de socialización, puesto en el mundo contemporáneo muchos sujetos han sido socializados en parte importante desde su relación con los medios, muy especialmente con la televisión y en el último periodo también con la web.
Sin duda que estos fenómenos contemporáneos son aún incipientes pero ya deben hacernos tomar atención respecto de dichas situaciones, puesto constituyen parte de nuestra vida diaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario