Complemento a las clases sobre instituciones sociales. Material útil para los cursos de "Fundamentos Socioculturales " de psicología y "Sociología de la Educación" de Pedagogía en Inglés.
Prof: Francisco Astudillo Pizarro
Uno de los
conceptos de Comte que mejor ha sobrevivido al tiempo, es el par conceptual
estática y dinámica social. El pionero de la sociología y padre del positivismo
logó comprender que la transformación de lo social operaba en un movimiento que
implicaba simultáneamente cambio y estabilidad.
Comte se
aproximaba a comprender el carácter complejo de lo social, siempre motivado por
su espíritu conservador, que emerge desde la pregunta por el orden social de
las primeras sociologías ayudaría a delinear uno de los conceptos más
importantes para la sociología y también para las ciencias sociales, como son
las instituciones sociales.
En relación a lo
anterior podemos plantear que las estática social, esta, en tanto herramienta
teórica nos permitiría ir atendiendo a los componentes permanentes y que dotan
de estabilidad a la sociedad.
Aunque
tendríamos que esperar a un organicista como el británico Herbert Spencer para
que estas se consolidaran como concepto central para la Sociología.
Como buen
exponente del evolucionismo en su más ambiciosa perspectiva, el autor británico
introdujo los conceptos de “estructura y función”, los que tendrían una enorme
repercusión en términos de la continuidad que derivarían.
La estructura
haría referencia a los la organización de los distintos elementos o
componentes, en nuestro caso hablamos de los componentes de la sociedad, por
otra parte debemos recordar que Spencer
planteaba que la sociedad podía ser comprendido como una metáfora de un
organismo social, una y otra podían en su perspectiva ser estudiadas mediante
una analogía.
Los diversos
componentes de la sociedad al igual que un organismo cumplirían una determinada
función. La función de los componentes podría ser considerada como un
precedente del posterior funcionalismo como corriente teórica y ciertamente en
parte lo es sin embargo, lo importante es atender a que para el autor, no todos
los componentes son igual de importantes, así como en un organismo complejo no
todas sus partes son igual de importantes.
Podemos recurrir
a la idea del organismo para clarificar esta idea, ya que no es lo mismo una
extremidad que un órgano, de esa manera no podríamos vivir sin los órganos
fundamentales como el corazón o el cerebro sin embargo si lo podemos hacer sin
un brazo o una pierna, de la misma forma una sociedad no puede prescindir de
sus componentes fundamentales, sus órganos.... sus instituciones.
De ahí la gran
importancia de las instituciones en los discursos conservadores, tanto
científicos como políticos, de ahí la preocupación por el orden y la
estabilidad social de estos discursos.
Para estas
sociologías la sociedad estaría construida sobre las instituciones en tanto
pilares que otorgan solidez, estabilidad.
Cualquier
alteración en las instituciones alteraría la estabilidad de la sociedad por
tanto las instituciones adquieren en esta perspectiva un papel fundamental para
la sociedad.
Para el
funcionalismo como escuela de pensamiento social el análisis nos sería tan
distinto, si bien no habría en estos autores una concepción organicista aunque
si la hubo en algunos autores, esta se fue perdiendo hasta consolidar una
identidad teórica, respecto de su propia identidad esta puede ser identificada
en la búsqueda de las consecuencias adaptativas y reproductivas que
determinadas instituciones tiene respecto a las sociedades en las que están.
De es forma se
puede hablar de la función de las instituciones sociales, al respecto la
función de la institución política puede ser entendida como la distribución y
la organización de las relaciones de poder en una sociedad, solo por mencionar
un ejemplo.
La religión, la
ley y la economía pueden ser entendidas como instituciones sociales en este
sentido del término. De la misma forma la función de la educación puede ser identificada
en la satisfacción de la necesidad social de transmitir los conocimientos, los
valores, las normas y las creencias en una sociedad, en ese sentido la escuela
sería la expresión política, el dispositivo mediante el que el estado asume la
función social de la educación.
Desde una
trinchera opuesta en términos de discursos teóricos la perspectiva del
materialismo histórico de Marx y Engels tendría un planteamiento distinto de
raíz.
Para estos
autores si bien se reconocería relevancia a los componentes entendidos como
instituciones sociales (aunque no utilizando el término o palabra institución
social), desde esta perspectiva encontramos una afirmación interesante, la que
plantea que estos componentes (las instituciones) n tienen todas el mismo peso,
no son todas iguales entre si.
Al respecto es
importante recoger el modelo clásico de la sociedad para el marxismo, esta que
dividía a la sociedad en infraestructura y superestructura.
En la
infraestructura se encontraría la economía puesto para los marxistas las
sociedad se construye a partir de la economía, ya que sería esta la que tiene
relación directa a los factores materiales (los más relevantes para la vida
social en esta mirada).
Po otra parte la
superestructura comprendería a las otras instituciones (por ejemplo la
religión, el derecho, la educación etc) más importantes actividades y prácticas
sociales como el arte, la filosofía etc.
Para los
marxistas los elementos de la superestructura ayudan a ocultar, o como
planteara la socióloga Doris Cooper, obnubilar las verdaderas relaciones de
subordinación, organizadas desde la configuración económica de la sociedad, a
saber la desigual distribución de los recursos y la propiedad monopólica de los
medios de producción entre otros factores. Para los autores de esta corriente
la superestructura sería funcional a la dominación en tanto ocultan la
subordinación y la explotación de unos sobre otros.
En función de lo
anterior podemos comprender la famosa frase “la religión es el opio del pueblo”
ya que la aspiración a un mañana basado en la esperanza metafísica distraería
alas masas de su situación real de explotación al promover una ignorancia de
las configuraciones materiales de existencia y como estas determinarían la vida
social.
Para algunos
marxistas posteriores, como en el caso del estructuralismo marxista de Lois
Althusser, lo que otros llaman instituciones y sobre todo sus dispositivos
exteriorizados son denominados como “aparatos ideológicos del estado”, recoger
esta denominación es interesante en la medida de que nos reconecta con la
opción de ideología o de falsa conciencia por lo que podemos comprender algunas
de instituciones están directamente conectadas con la formación y socialización
de una falsa conciencia para las masas.
El marxismo
inaugura una perspectiva crítica respecto de las instituciones, criticismo que
sería recogido posteriormente por diversas escuela, incluso escuelas no
marxistas.
Recordando la
discusión entre estructura y agencia, tan recurrente en sociología y otras
ciencias sociales podemos identificar la discusión anterior como una discusión
en el plano de la estructura, y por cierto lo ha sido, hablábamos en ambos
casos de perspectivas estructurales, o macro sociales.
Sin embargo
podemos también abordar el tema de las instituciones desde el zoom de lo
microsocial.
Para adentrarnos
en esa perspectiva recogeremos en parte el legado del “interaccionismo
simbólico” como escuela sociológica. El interaccionismo simbólico pone el
énfasis en las interacciones entre actores y los tejidos a nivel microsocial,
en ese sentido las instituciones también podrían ser entendidas desde lo micro,
es más no sólo pueden ser entendidas sino que podría conocerse o teorizarse el
proceso que las lleva a ser lo que son.
En este punto
podemos incorporar uno de los grandes aportes de los autores Peter Berger y
Thomas Luckman, ambos autores publican a fines de los años 60´s el texto
fundamental, “La
Construcción Social de la Realidad”, en el que aportan la teorización del
proceso de institucionalización y una definición notable de lo que son las
instituciones.
En términos
simples para los autores citados, las instituciones son prácticas sociales,
reiteradas en el tiempo y que satisfacen una necesidad social, por lo mismo son
legitimadas por los actores de las comunidades que las practican y que
posteriormente son transmitidas intergeneracionalmente.
En el párrafo
anteriormente descrito se especifica el proceso de institucionalización, es
decir el proceso mediante el que las prácticas pueden llegar a ser instituciones
sociales.
En ese sentido
podemos observar y reflexionar sobre las instituciones a nivel macro social y
comprenderlas funcionalmente.
Por otra parte
además de comprender ahora las instituciones clásicas podemos además comprender
instituciones alternativas, o más bien comprender como instituciones
situaciones y fenómenos hasta ese momento fuera del alcance explicativo de los
marcos interpretativos de la teoría, sobre todo en términos institucionales. Lo
anterior puede por ejemplo ayudarnos a entender las dinámicas sociales en
poblaciones o barrios marginados, en los que encontramos situaciones
tipificadas como problemas sociales como las pandillas, el narcotráfico, las
economías alternativas etc. En casos en los que por ejemplo las escuelas deben
funcionar en medio de condiciones sociales poco favorables, podemos en este
caso interpretar una tensión entre formas institucionales no compatibles. Es
decir podemos considerar el narcotráfico como una institución social en el
sentido de la construcción social de la realidad, puesto se trata de prácticas
reiteradas y con una importante legitimación en determinados ambientes. Lo
anterior no puede dejar de atender a la importante función economía que cumplen
las economías alternativas en determinados ambientes, al respecto no podemos
dejar de destacar que es mediante estas alternativas de economía, que muchos
sectores marginados generan los ingresos que su exclusión social niega por las
vías formales. Sobre ese aspecto
importantes antecedentes nos brinda el trabajo investigativo de la criminóloga
Doris Cooper y su “teoría de la Economía Informal, Alternativa e Ilegal”.
En ese sentido
la institución de la educación y su expresión política la escuela, chocan en
tanto institución por tanto en determinados entornos posee menos legitimación,
en el caso concreto del ejemplo mencionado posee menos legitimación social que
las economías alternativas, por tanto podemos comprender de forma más cabal los
obstáculos de la escuela.
En definitiva
las instituciones sociales son elementos muy relevantes del análisis social, ya
sea nuestra perspectiva adscriba a la perspectiva clásica o funcionalista o
bien a las corrientes críticas y
marxistas; nuestra posición se estructural o de agenciamiento no puede
desconocerse la importancia de las instituciones en el debate de la comprensión
y la intervención de los social.
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